Te comparto como realizar la instalación de SSMS en una ubicación personalizada, por la razón que cada quien tenga, en ocasiones es deseable realizar la instalación de ciertas aplicaciones en una unidad de disco que no sea la del sistema. Si es el caso de una laptop de trabajo (cómo en mi caso), seguro es que se tiene poco espacio en la unidad del sistema por ser un SSD.
Para conocer como realizar una instalación desatendida consulta: Instalación de SQL Server Management Studio (SSMS) de manera desatendida
Cómo es sabido, desde varias versiones atrás, el SQL Server Management Studio no viene incluido en el paquete de instalación de ninguna versión del motor SQL Server. Y hoy por hoy en el SSMS se tiene prácticamente un instalador desatendido, con mínima personalización, por lo que no es complicado entender como realizar la instalación en otro directorio diferente al predeterminado.
En resumen es:
- Descargar
- Ejecutar instalador
- Elegir directorio de instalación
- Presionar Instalar
HOW TO – vamos al detalle, Instalación de SSMS
Comencemos entonces con la instalación en ubicación personalizada para SSMS.
Debemos comenzar con la descarga del instalador que puedes realizarla desde el sitio web oficial (https://docs.microsoft.com/es-es/sql/ssms/download-sql-server-management-studio-ssms?view=sql-server-2017).
A diferencia del instalador del motor de SQL Server, el SSMS si realiza la descarga de todos los archivos necesarios, la versión actual ronda los 540 MB.
Una ves ejecutado el instalador, no tenemos mayor opción que elegir el directorio de instalación.
Una vez presionado el botón de Instalar (Install), se comienza la instalación de los complementos y los archivos propios de la aplicación.
Al final tenemos la notificación confirmando que la aplicación fue instalada.
En conclusión
La aplicación actualmente requiere de poco mas de 1 GB, que si bien al tener un disco duro de 500 GB o 1 TB no significa mucho, si que importa cuando se tienen 120 Gb o 240 GB, que comúnmente son el tipo de discos que los fabricantes colocan a las laptops en éstos días.
Bien, cualquier opinión o comentario, abierto a ellas, pueden dejar su comentario en éste post, o bien, contactarme en mis redes sociales.