El administrador de tareas es a donde acudimos cada ves que una aplicación no responde, queremos saber el consumo de RAM o CPU de nuestra computadora o bien, que aplicación está “matando” a tu computadora. Entonces ¿qué hacemos si el administrador de tareas no funciona?

Como siempre la primera recomendación es reiniciar la computadora, y aunque suene a chiste, en algunas ocasiones funciona.

Si aun así continua toca ponerse rudos y realizar una revisión de fallos, veamos los siguientes puntos.

Pero antes, no te olvides de crear un punto de restauración, ya que, siempre hay riesgo de dañar mas a Windows.

Revisión de Integridad de Archivos de Sistema

La utilidad SFC (System File Checker) es la indicada para revisar los archivos del sistema y que podamos confirmar si Windows es capaz de ayudarse a si mismo.

  • Ejecutamos una consola de Powershell en modo Administrador
Powershell inicio de Administrador
  • Escribimos “sfc /scannow” y ejecutamos
Powershell, "sfc /scannow" iniciando flujo
  • Esperamos a que el proceso se complete y vemos los resultados.
Powershell, sfc /scannow flujo completo

Ésta utilidad trabaja reemplazando los archivos corrompidos o ausentes por archivos “limpios”. Por lo que alguna personalización que hayas tenido como columnas nuevas, se perderán, pero el Administrador de Tareas deberá funcionar de nuevo.

Reconstruir la referencia de aplicaciones

El sistema de reparación en ocasiones puede no ser suficiente, sin embargo, en ocasiones no es suficiente, entonces ¿qué hacer?.

Toca reconstruir la base de datos de referencias de aplicaciones, para ello debes cerrar todas las aplicaciones ya que se trata de un ajuste mayor. De igual manera se recomienda crear primero un punto de restauración antes de ejecutar ésta funcionalidad.

  • Abrir Powershell como Administrador
Ejecución de Powershell como Administrador
  • Copie o escriba la instrucción siguiente

Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”}

  • Ejecute con un Enter
Instrucción a ejecutar en Powershell "reconstrucción de índice de referencia de aplicaciones"
  • Esperar a que finalice
Inicio de la función "reconstrucción de índice de referencia de aplicaciones" en Powershell
  • Los errores posibles a recibir son como el siguiente y es debido a aplicaciones o servicios de Windows que no se hayan detenido.
Errores en Powershell después de ejecutar la "reconstrucción de índice de referencia de aplicaciones"

¿Sigue sin funcionar?

Comúnmente, estas dos alternativas solucionarán los problemas, en caso de tener aún dificultades, será necesario pasar a algo mas drástico pero aún sin perder todo, hablo de restaurar el sistema.

Para esto será necesario recurrir a nuestra memoria e identificar la fecha en la que el el administrador de tareas comenzó con problemas, y aplicar dicho punto de restauración.

Si aun lo anterior no funciona, entonces veamos, será necesario restablecer Windows, que es la solución que no esperábamos.

Espero que con éstos pasos sea suficiente para resolver el problema, y que puedas continuar sin mayor complicación utilizando Windows.

¿Tienes dudas o comentarios? Déjalo debajo, o escríbeme a mis redes sociales.

Deja un comentario! :)