Por la razón que cada quien tenga, en ocasiones es deseable realizar la instalación de ciertas aplicaciones en una unidad de disco que no sea la del sistema. Si es el caso de una laptop de trabajo (cómo en mi caso), seguro es que se tiene poco espacio en la unidad del sistema por ser un SSD.

Cómo es sabido, desde varias versiones atrás, el SQL Server Management Studio no viene incluido en el paquete de instalación de ninguna versión del motor SQL Server. Y hoy por hoy en el SSMS se tiene prácticamente un instalador desatendido, con mínima personalización, por lo que no es complicado entender como realizar la instalación en otro directorio diferente al predeterminado.

En resumen es:

  1. Descargar
  2. Ejecutar instalador
  3. Elegir directorio de instalación
  4. Presionar Instalar

HOW TO – vamos al detalle, Instalación de SSMS

La descarga podemos realizarla desde el sitio web oficial (https://docs.microsoft.com/es-es/sql/ssms/download-sql-server-management-studio-ssms?view=sql-server-2017).

Descarga de SSMS 18.2

A diferencia del instalador del motor de SQL Server, el SSMS si realiza la descarga de todos los archivos necesarios, la versión actual ronda los 540 MB.

Imagen 1 – Instaladores de SSMS y motor SQL Server 2017

Una ves ejecutado el instalador, no tenemos mayor opción que elegir el directorio de instalación.

Imagen 2 – Instalador de SSMS
Imagen 3 – Creación de directorio para instalar SSMS
Imagen 4 – Elección de directorio para instalar SSMS

Una vez presionado el botón de Instalar (Install), se comienza la instalación de los complementos y los archivos propios de la aplicación.

Al final tenemos la notificación confirmando que la aplicación fue instalada.

Aplicaciones instaladas con SSMS

En conclusión

La aplicación actualmente requiere de poco mas de 1 GB, que si bien al tener un disco duro de 500 GB o 1 TB no significa mucho, si que importa cuando se tienen 120 Gb o 240 GB, que comúnmente son el tipo de discos que los fabricantes colocan a las laptops en éstos días.

Bien, cualquier opinión o comentario, abierto a ellas, pueden dejar su comentario en éste post, o bien, contactarme en mis redes sociales.

Deja un comentario! :)