La seguridad de red en Windows, se basa en la ubicación (o zona), que haya asignado a la red en question, lo mismo aplica para redes Wifi, Ethernet, y adaptadores virtuales como VPN, Hyper-V, VirtualBox, etc.

Windows de manera predeterminada asigna una zona a cada uno de los adaptadores de red como “Pública” con la finalidad de proteger el equipo. Además es posible en la mayoría de los casos un cambio rápido de privado a público como lo vimos en la anterior publicación Cambiar la ubicación / perfil de red en Windows 10

Destacar también que el cambio sencillo desde la Configuración de Windows, no está disponible en Windows Server, ésta está disponible desde las políticas de grupo (group policy) del sistema operativo, pero éste cambio desde PowerShell si que puedes aplicarlo a Windows Server 2016 / 2019.

Entonces para Windows 10, ¿que hacemos si no tenemos éstas redes en la configuración para cambiar el perfil de red de manera simple? Podemos entonces forzar el cambio con un comando desde PowerShell. La apertura de de Windows PowerShell debe ser en modo Administrador.

How To

Para ello, comenzamos obteniendo las redes que tenemos conectadas en el momento en nuestro equipo, éso lo hacemos con el comando:

Get-NetConnectionProfile

Entonces, queremos cambiar la “NetworkCategory” (como muestra PowerShell) de Public a Private.

Set-NetConnectionProfile -InterfaceIndex <número de índice> -NetworkCategory Private

Como se muestra ejecutamos el comando para la Interface 23, posterior podemos ver que el cambio lo vemos a private.

Ésta es la manera rápida para forzar y realizar el cambio. Puede realizarse el cambio, se hayan o no mostrado para el cambio “simple” desde la configuración de Windows.

Cualquier comentario o duda sobre el tema, puedes dejar un comentario en el post o en mis redes sociales.

Deja un comentario! :)