Seguramente todos han escuchado de Microsoft Virtual Academy (MVA) pues Microsoft tiene noticias indicando que dará de baja este servicio para integrarlo con una nueva plataforma enfocado a su nueva manera de producir a integrarse con la tecnología y sus nuevos socios de negocio. Dejando MVA para apostar ahora por Microsoft Learn. (Conoce cómo y cuándo).

Alerta en MVA de la baja del servicio.

MVA es el sucesor del antiguo programa Desarrollador 5 Estrellas, éste último se enfocaba en que allá hace alrededor de 10 años, cautivar a los nuevos programadores en sus lenguajes de programación y su .NET Framework, y consistía en una serie de cursos para ir elevando el conocimiento del estudiante hasta completar las 5 estrellas cuando finalizaba el curso.

Imagen relacionada

MVA estaba disponible en otro dominio, siendo el inicial el complicado www.microsoftvirtualacademy.com y estoy seguro que yo no era el único que quería un nuevo dominio mas simple, hasta que hace un par de años lo hicieron disponible en mva.microsoft.com siendo su actual hogar y que pronto dejará de serlo. También hace un par de años, fue cuando comenzaron a darle un empuje en el contenido sobre todo en el contenido en español, y fue como se pudo encontrar que un grupo de personas de Centroamérica del equipo “Expertos MVA LATAM” le dieron un refresh al contenido que se tenía en español además de colocar temas que ya eran necesarios tomar. Dentro de la evolución que tuvo, se puede recordar las “Listas de Reproducción” (realmente no entiendo este nombre), Rutas de Aprendizaje (que son planes de estudio definidos por Microsoft), su categorización por niveles.

Y algo que realmente extrañé cuando lo quitaron fue el ranking. Ya que te podías comparar con tu país y el mundo, basado en la puntuación que cada lección, evaluación, ejercicio y superación de curso te daba.

MVA 2011

MVA 2013

Creo que la afluencia de MVA no fue nunca lo que Microsoft esperaba, pues, en algún momento inició un programa en el que habría recompensas por objetivos logrados y con ciertos Partners el estudiante podría tener intercambios de beneficios, como gadgets, descuentos en tiendas, y si la memoria no me falla, cafés en Starbucks. Esta propuesta no fue bien recibida por muchos, ya que recuerdo un comentario en el que decía algo como “¡ahora mi jefe me dirá que mi tiempo invertido en el estudio durante 5 semanas, sólo vale un café!”.

En lo personal creo que faltó un poco el generar mas la comunidad de esta plataforma, ya que la interacción que había, incluso para temas de soporte o comentarios respecto a los cursos era en los foros generales de Microsoft, y creo que debía tener un poco más controlado esto y promover la interacción de los usuarios. Algo que recuerdo me ayudaba mucho, en mis épocas con internet limitado, era que pudieras descargar los videos, si bien, no es una plataforma para consumirse en móvil con contenido descargable, esto fue muy útil para muchos estoy seguro.

Pues bien, Microsoft a decidido que la plataforma de aprendizaje será Microsoft Learn, en donde, todo el contenido enfocado al aprendizaje de la Nube de Microsoft ya está disponible, cuenta con un diseño más amigable y funcional, y teniendo de base, el aprendizaje y estructuración de los cursos que obtuvo con MVA.

El proceso será dando de baja cursos cada día último del mes, estos cursos estarán etiquetados para que puedas tomar acción, ya sea de finalizando el curso y obteniendo el certificado, o bien, descargando el contenido si deseas repasar posteriormente. Ya que desconozco si los cursos, serán asignados en Microsoft Learn tal como los conocemos, y creo que se tratará mas de una regeneración de cursos en lugar de una migración o integración.

Aunque, con tanto contenido que se tiene en Microsoft Learn, creo será difícil que extrañes tus cursos de MVA a menos que fueras de lleno a conseguir por ejemplo, finalizar una carrera.

¿Cual fue tu puntaje en MVA?, comparte aquí tus comentarios 🙂

¡Nos vemos en Microsoft Learn para seguir aprendiendo!

Deja un comentario! :)