Microsoft Teams es la herramienta de Microsoft que se está convirtiendo en el centro de comunicaciones, colaboración y conectividad de las herramientas de Microsoft y de terceros.

Imagina un escenario, tu base de operaciones y gestión es Office 365, te comunicas de maravilla con Skype, gestionas el control de versiones y archivos compartidos con SharePoint, y gestionas tareas ya sea con Wunderlist, Planner o Listas de tareas SharePoint.

Luego, tienes conversaciones en Skype con tu colega, en donde hablan de las actividades del fin de semana, comienzan con los pendientes del día, hablan de un proyecto, luego el otro, revisan listas de pendientes, compartes un archivo, el te comparte el enlace a otro. Pasan los días y requieres ese archivo cuyo enlace te compartieron, pero no recuerdas la ubicación original para buscarlo, o quieres confirmar algo de lo hablado, pero tienes cientas de líneas de conversación hablando de más de un proyecto, fases, del fin de semana y de la hora de comida. El escenario anterior puede pasarte en una solución de GSuite, o bien, usando varias herramientas de terceros que se complementan y comunicándose vía Skype o Hangouts.

Pues bien, como ya lo comentaba, Microsoft Teams viene a poner orden a toda esa comunicación en desorden, y centralizar el uso de aplicaciones de diversos proveedores que no se comunican entre sí, como Wrike, Assana, GitHub, Trello, Salesforce, Twitter, entre otros, además de que puedes crear tu propio conector personalizado.

Microsoft Teams, como su nombre lo indica, es para equipos de trabajo con diferentes proyectos, esto es organizado teniendo un Team, dividido por canales (o áreas de trabajo), la estructura base de un Team se basa en el canal General mismo que cuenta al inicio con una Conversación, Carpeta de Archivos, Wiki, Bloc de Notas. Es posible organizar un equipo de trabajo añadiendo integrantes con diferentes roles, varios canales (cada uno tiene de base lo ya indicado), conectando aplicaciones de terceros para ver los eventos ocurridos en dichos servicios y poder interactuar desde el mismo Teams como por ejemplo, marcar una tarea de Winderlist, Wrike o Trello como completada sin tener que ir a la aplicación o sitio web.

Microsoft Teams es para facilitar el trabajo estés donde estés, por ello, tiene una funcionalidad completa desde aplicaciones móviles, sitio web y aplicaciones de escritorio. Y si opera con conectores de terceros, claro que lo hace con aplicaciones Microsoft. Ya que cada Team genera un sitio S  harePoint y es en éste donde se encuentran el bloc de notas y archivos. Y el grupo de trabajo, en escencia es un Grupo de Office, por lo que puedes reutilizar los grupos que ya tengas creados dándoles el plus de tener un área de trabajo profesional y de mayor flexibilidad.

La comunicación es lo importante así que se cuenta con una conversación en cada canal de trabajo, en la que puedes compartir enlaces, archivos, imágenes, dar likes, editar o eliminar comentarios, responder conversaciones, y es aquí mismo, donde los conectores insertan sus eventos por lo que se puede iniciar una discusión a partir de el cambio de estado de una Tarea.

Además de lo anterior, tenemos un motor de comunicación de Skype, en el que contamos con un Chat capáz de tener grupos, y puedes compartir gifs, stickers, emoticones, etc. Además de claro, llamadas, video llamadas, compartir pantalla, entre otras más funciones.

Pues bien, iré compartiendo más información sobre Microsoft Teams, ya que es realmente extenso. Si tienes una duda acerca de alguna característica no dudes en consultarme dejando un comentario o a través de mis redes sociales.

Sígueme en redes sociales donde comparto información de utilidad para el IT Pro, además de compartir tutoriales de interés actualmente enfocado en la nube de Microsoft Azure y SQL Server, además de unos cuantos tips que pueden ser de utilidad. www.gerardoverduzco.com

Deja un comentario! :)